sábado, 30 de mayo de 2009

Volver a conocer...?

Volvi!!!

Yaaa, dejen de aplaudir. Ok, un tema filosófico de la vida cotidiana:
El Reconocimiento.

Hagámoslo más fácil con varios ejemplos:

Ejemplo #01: 

"No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, y algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias.... Totales!"

(Aclaro que no soy ni sodero ni ricotero porque escucho los hits de ambas bandas).

Bueno, tenemos el saludo de Cerati en River. ¿Qué podemos apreciar con respecto al tema que nos ocupa? Cerati le agradece a la gente que siguió a Soda Stereo. Le reconoce su "esencia" de causa de la banda misma. Le reconoce su "esencia" de fundamento por el que el grupo es famoso, es querido, es. Cerati se muestra humilde ante el reconocedor por excelencia, el público.

Ejemplo #02:

"29/05/09: Riquelme firma autógrafos en el entrenamiento de Boca"

¿Dónde está el reconocimiento? Los muchachos a los que Román le firma pelotas, camisetas y demás ven en él un ídolo. El público reconoce en el jugador una "esencia" superior (en este caso, respecto del fútbol), y le pide un recuerdo suyo. El jugador se lo entrega. Analicemos.
En primer lugar, el "cholulo" ve en aquel a quien le pide un autógrafo un ídolo o un modelo. Reconoce y elogia al personaje porque representa lo que el "cholulo" quiere ser, o lo que una persona debería ser (de nuevo, en este caso respecto del fútbol).
Y me parece del todo correcto que si a uno le gusta como juega, cuando va a la cancha y aquel aparece, grite: "Riqueeeelme, Riqueeeelme" con el clásico cantito.
Lo que no entiendo es el pedido del autógrafo. Es una firma, no es un pedacito de su talento. No vas a ser mejor persona (ni mejor jugador) por tener el autógrafo, querido. Está bien, Román, a menos que sea un egocéntrico narcisista, te va a firmar la remera porque no le cuesta nada hacerte feliz. 
De hecho, el autógrafo en sí no vale nada, porque no te conoce. Quizás tenga tu nombre, pero no sabe quien sos. Tanto podría ponerte: "Con cariño para Juancito, Román" como "Con cariño para Miguelito, Román". Y no está mal por parte de él. Debería ser al revés, y el público debería regalarle una cartita que dijera: "Me encanta como jugás" (o con el cantito); y esto sería menos hipócrita.

Ejemplo #03:

"- Sólo te elogian tus semejantes.
- Sí, y te dicen: 'Sos igual a mí'"

Frase de la tercera parte de "La Gaya Ciencia" de Friederich Nietzsche. Es decir, un grupo de hinchas de Boca va caminando por la calle y se encuentra con un pibe.
- Eh, ¿de qué cuadro so'?

Opción 1: 
- Ehhmmm... (o River, o San Lorenzo, o Racing, o etcétera...)
- Eh, vamo'a da'le, vamo'a da'le.

Opción 2:
- De Boca, loco.
- Eh, qué groso que so', che.

¿Se entiende no? Lo que uno reconoce en el otro será calificado éticamente según criterios personales irracionales. Sos el mejor, porque sos igual que yo, que soy el mejor.

Ejemplo #04: Bueno, en el caso de Soda o de Riquelme, uno no reconoce su superioridad por su igualdad con uno. El público no cree que pueda ser capaz de tocar como Soda, ni de jugar como Román (o al menos no todos). Entonces hablamos no de un "Sos el mejor, porque sos igual que yo, que soy mejor", sino de un "Sos el mejor, porque te desarrollás en tu actividad como el mejor ser humano debería, según mi opinión".

Ejemplo #05: De manera que todo discurso elogioso pasa a vulgarizarse. ¿Cuánto puede valer que un desconocido me diga que soy bueno en tal disciplina? ¿Si accidentalmente jugando con un avión de papel mato un insecto, y se me acerca un tipo de Al Qaeda y me felicita... tengo que continuar en mi obrar? ¿O no tengo que darle bola a nadie cuando me dicen que hago bien o mal?

Personalmente creo que el único reconocimiento mutuo, bastante simétrico y por tanto válido, es la Filía, es decir la amistad.
¿Qué me dicen?

---- ACTUALIZACION ----

Como bien me hicieron notar JuaNm y Srita Amor, es un colega el mejor reconocedor... lo que nos llevaría a debatir acerca de si el mero hecho de dedicarse a una profesión lo transforma a uno en un buen juez acerca de ello; pero dejémosla de lado por hoy.
Filía = Amistad (Filo-sofía = amor/amistad para con la sabiduría). Y siendo el elogio más estimado el tradicional "Sos una buena persona", los mayores reconocedores son los amigos.

La familia no se si tanto, porque precisamente hay una pretensión de vínculo incondicional... y lo incondicional en cierto sentido carece de valor.
Saludos, y gracias.

6 comentarios:

JuanM dijo...

El reconocimiento de la familia, que vos en este caso considerás como el único válido, para mi no es el más apropiado.
Justamente al tratarse de gente que te quiere, puede que muchas veces (no siempre) tiendan a intentar hacerte sentir bien y que te digan que estuviste bien aunque no haya sido tan así.

Para mi el reconomiento válido es el de la gente que no te conoce, o no tendría un motivo justificado evidente como para felicitarte.
O en todo caso el de un par, alguien que haciendo lo mismo que vos considere tu trabajo o performance como buena... y no solo porque sea tu colega y comparta con vos la actividad.

Anónimo dijo...

Para mi, es muy importante que a lo mejor venga un desconocido y te diga, "che te felicito pero que bien dibujas", Que se yo, es como que te hace sentir bien, orgulloso de vos mismo, por supuesto que estaría bueno que tu círculo amistoso tambien te apoyara, pero aveces el simple hecho de que venga un completo extraño que ni sabe quien sos,y te felicite por algo que haces debe ser algo muy impresionante. saludos :)

Cornalitos Salados dijo...

JuaNm: Antes que nada, disculpa mi orgullosa presunción del estudio del griego clásico al utilizar la palabra Filías = Amistad, en lugar de su castellano correspondiente :-P

Y después me parece que tenés razón, un colega sería el mejor reconocedor frente a la actividad que desarrollás... y puedo pretender un paso como el siguiente: los amigos son los colegas en la actividad de la "vida".

Srita. Amor: Mas o menos lo mismo que para JuaNm (ahora actualizo el blog). En el caso del dibujo... si quien te dice que dibujás bien a vos (que hiciste 9 años de cursos de dibujo) es una persona qu dibuja como un nene de ocho años (yo :-P), quizás no te cause taaaaaaanto orgullo, jaja.

Anónimo dijo...

Y si ese nene es mi sobrino precioso? aaah ahi si que me voy a enorgulleser! jaja me refiero a alguien que quizas sea del palo, es decir que tambien dibuje y venga y te lo diga, ahi estaría bueno.

Cornalitos Salados dijo...

Srita. Amor: Estamos de acuerdo con lo de una persona del palo (igual en cierto como expliqué en la actualización.
Con lo de tu sobrino, quizás no sea tanto cumplido, porque incondicionalmente tal vez seas una diosa para él.
Pero yo te hablaba de una persona grande que dibuja como tu sobrino... :P:P:P

Anónimo dijo...

Ahora si, un papanata que venga a felicitarme no me va ni me viene, ahora si concordamos :)