lunes, 14 de julio de 2008

¿Está mal comer carne?

Acá los Cornalitos Salados con Jugo de Limón regresan tras un breve período de ausencia (causada por… qué les importa!). Antes de todo, como siempre, una breve observación de los comentarios del tema anterior. El Hombre que Mira (cuyo blog les recomiendo) y Dai saludando!!!! Vamos, Carajo! Después comentó Luly, comentó G y comentó Ayelén! Muchísimas gracias, che!!
Como dijo alguno con quien charlé, creo que no estamos listos para hablar de ese tema lo más profundamente posible. Pero bueno, pasamos a lo novedoso!

No tengo la más pálida idea acerca de si es necesario o no comer carne para una buena nutrición; así que encararé el tema desde otro punto.
Estoy de acuerdo con que el sufrimiento del animal es innecesario, mas no su muerte para comérselo :- P. Entonces, todos podemos decir que hacer sufrir al animal es malo. Pero no implica ni mucho menos que esté mal comer carne.
Algún otro también alegó que era malo el hecho de criarlos desde chiquitos para matarlos cuando crecen. Lo cual me parece absurdo, ¿si ello fuera lo malo, matar animales salvajes estaría bien?
Así que, tenerlos en los criaderos o mataderos como generalmente los tienen, sí está mal; pero lo que habría que cambiar es la manera de tratarlos. No se necesita la ley: “no comer carne”.

Entonces, nos queda: Lo que está mal es matarlos. Alguna juzgó que somos omnívoros por naturaleza. Y es cierto, podemos comer hierbas y carnes. Pero también podemos matar a cualquier amigo, y sin embargo no lo hacemos. Podemos hacer muchas cosas que no hacemos, o no? Así se defiende: podemos comer carne y para ello necesitaríamos matar animales… pero no implica que debamos hacerlo.

Pero ¿está mal matarlos? Iba a ser muy largo escribirlo en prosa, así que armé una especie de diálogo. Son dos personajes y hablan una vez cada uno. Ahí va:

- Lo prioritario en cualquier caso es la VIDA.
- Pero los animales carnívoros matan. Es natural, ¿o no?
- Sí.
- Entonces también ha de valer para el hombre, ¿o no?
- No, no. Los animales no son concientes de lo que hacen. No son libres. No son responsables.
- ¿Entonces son ininmputables?
- Sí.
- ¿Está mal que maten?
- Sí.
- Igual que está mal que el hombre mate, ¿no?
- Sí. Pero en el hombre es peor, porque él sí es conciente de estar matando, sí tiene raciocinio. Sí es imputable y responsable.
- Claro, pero…
- Pero ¿qué?
- Que el hombre por su conciencia, ¿no tiene que defender y priorizar la vida?
- Sí
- Entonces además de no matar, tiene que evitar matanzas.
- Claro.
- Entonces debe evitar que los animales carnívoros, en su inconciencia, maten. Meterlos presos o algo parecido.
- Y parece que debería ser así.
- ¿Y encontrarían alguna manera de darle al león un cacho de verduritas y que se satisfaga?
- Mmmm.
- Yo creo que se moriría de hambre. Y antes de eso, sufriría.
- MMMM.
- ¿Entonces?
- Mmmmmm… No, pero… ¡los animales tienen sus propias leyes!
- Entonces, gracias a esas leyes (?) está bien que los animales maten, ¿no?
- Sí.
- ¿Y por qué esas leyes no valen para que el hombre mate de igual manera que los animales?
- Porque el hombre tiene raciocinio.

Bueno, habrán notado un par de contradicciones en uno de los dialogadores. Si continúan defendiendo el raciocinio, mandenmé un mail que analizamos el papel de la razón en las acciones/voluntad.

Mi conclusión personal al día de la fecha es que está mal hacerlos sufrir y tenerlos como los tienen. Pero no está mal comer carne. Si alguno busca acerca de la nutrición, que nos informe. Gracias. Comenten!!

7 comentarios:

Xélor dijo...

Primero otra vez, ¿Arreglado yo?, =P
Bueno, desde mi punto de vista, comer carne no esta mal, porque, como dicen en una serie de televisión, "No vives de ensalada"...
Ahora, matar a los animales, depende de el grado de crueldad que halla, si lo matas por diversión, sos un asesino, si lo matas por necesidad, sos inteligente, no digo que vallas matando gente por el mundo diciendo "era una necesidad, no me gustaba como me miraba, por eso tube que matarlo", pero la ley de supervivencia dice: "el más fuerte domina", si necesitas comer, y la única forma de obtener alimento es matando un animal, mientras no lo mates cruelmente, esta bien...
Ahora yo hago una pregunta, ¿los vegetarianos están en contra de la matanza de seres vivos o solo de las vacas?, porque si nos vamos a poner a pensar de sentimientos, las plantas son seres vivos, y supongo que no les gusta que se las coman...

Anónimo dijo...

Antes que nada, gracias por el agradecimiento del comentario anterior. Ahora sí: buenas tardes. vengo a comentar jaajja

Debido a mi escaso conocimiento sobre el tema, me limitaré a decir lo siguiente:
El hombre es parte de la naturaleza, no lo olvidemos, por mas razón, lenguaje, y libertad que tenga. Y si su título es "omnívoro" tiene derecho tanto a plantar una planta de tomates y alimentarse de sus frutos como a cazar un animal, matarlo y comerlo o (paralelismo de la plantación)criar muchos animalitos, matarlos y venderlos/trocarlos para que otros coman (economia, cultura, etc..)

Lamento mi poquísima colaboración hacia este tema. Un abrazo nahuelito, nos estamos viendo en Antigua

El hombre que mira dijo...

Querido cornalito,(perdón por el singular!), Me pusiste frente a un planteo que realmente no me había hecho. Por otro lado fuí tomando algunas lineas desde tu pensamiento, ojo, por ahí entendi mal, pero igual el pensamiento que surge es este: "Hay veces que como ser humano siento que me paro en un lugar tan superlativo, que me olvido que en esencia soy un animal, y a veces entonces pienso que si una pequeña modificación insignificante hubiera cambiado el grado de supervivencia y evolución, nosotros seríamos los comestibles y no las vacas, por ello mi postura es científica y digo; este mundo cercano y lejano es tan complejo que no creo que el hecho de comer carne o no pueda yo transformarlo en una postura filosófica, pero reconozco que ese es una estructura mental mía por eso respeto a los demas. Por otro lado, puede ser que algún día alguien descubra que un vegetal puede tener un grado de sufrimiento que le propinamos al comerlo y entonces estaremos mucho mas acotados; el universo funciona a pesar de los hombres, creer otra cosa no me parece posible.
Ahora si va el abrazo.
Ricardo

Anónimo dijo...

Holis nahue!!!! Bue te comento esta vez no solo paso a saludarte, aparte porque me parecio un tema interesante. No llegue a leer todo lo que pusiste pero algo es algo y vos sabes lo vaga que soy.
Bue creo que vos me conoces un poco y sabes que me importan los animales, pero yo creo que si dios creo a los animales para comerlos no esta mal, tampoco para comer gato, perro o otros animales que no son comestibles ya porque si.
Bue te mando muchos besitos y no te fijes en las faltas "hace dos años terminamos el cole". jajaja

Anónimo dijo...

Ito!
A ver... Desde mi punto de vista, recuerda que soy vegetariana.
No como carne ni animales muertos por varios motivos. Salud, etica, respeto.
Salud: la carne aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el colesterol dañino, entre otras cosas.
Etica: Para mi es injusto que maten a los animales para que yo sea feliz comiendome un asado.
Respeto: Los animales tienen un sistema nervioso tan complejo como el nuestro, por lo que tambien sienten dolor. Y yo con eso no estoy de acuerdo!
Si algunos de ustedes supiera como matan a los animales para hacerlos un bistec, dudarian si comerselos.

Eso! Es MI punto de vista :)
Para mi los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos.
Además existe muchas variantes para no tener ke sufrir algun cambio especialmente la deficiencia de Vit B12.

Besos Ito :)

Anónimo dijo...

No creo que yo hubiera planteado el tema desde el "está mal comer carne"

Muchas veces intentan hacerme caer en contradicción y me plantean el tema de que las plantas también son seres vivos, y eso ya lo sé, no es que no me importa, muchas personas responden a eso diciendo que las plantas no tienen sistema nervioso y por lo tanto no sufren, a mi no me gusta tanto esa respuesta.. Intento no maltratar a los arboles ni a las plantas y nunca corto flores por cuestiones estéticas o románticas, me molesta mucho que las flores se corten porque son lindas y a la gente le gusta mirarlas en un jarrón. No se tendría que pensar que a un vegetariano por no comer carne no le interesa ni le duele el sufrimiento de otros seres vivos, tanto como las plantas o el mismo hombre. Es algo que me planteo constantemente. No resulta que por no comer carme me olvido de que hay gente que se muere de hambre.


Los planteos que hablan de qué pasa si estoy sola en una isla y tengo que matar o morir no me producen nada, no resumo la situación de no comer carne a esas situaciones límites, ni nada por el estilo, lo pienso de otra manera. Creo que no comer carne es un paso, por más que digan apelen a cuestiones históricas para demostrarme que el hombre come animales por naturaleza, pienso que eso no me condiciona, ¿si pienso que todo se resume a lo que somos desde hace millones de años de qué manera podría buscar un cambio? No me gusta esta especie, que puedo decir, la razón no vino sola.. es quizás medio poético mi razonamiento, no creo que intente ser objetivo, es algo puramente subjetivo..pero bueno, no estoy orgullosa de esta especie, estoy en contra de la violencia y de la muerte, es posible que en una situación extrema alguien mate para comer, pero la violencia todos los dias en la cara, en la heladera en los negocios..pienso que nos hace menos sensibles, primero aceptamos matar animales, segundo qué? a nosotros mismos..
No acepto comer carne porque pienso que puedo subsistir de otra manera. El consumismo asquerozo en el que estamos insertos hace que se torture a todos los animales para que la carne sea "mas tierna" o para que engorden..Eso pasa también con los vegetales, no lo discuto, distan de ser naturales, y no es algo que acepto con una sonrisa o ignoro, comer carne no digo que está mal sino que no lo elijo, si la supervivencia esta ligada al ser humano desde la muerte y el sometimiento a la naturaleza, prefiero evitarlo..después de todo los animales vegetarianos son los más pacíficos..


en fin, intenté explayarme y plantear lo que pienso de la mejor manera, pero no se si me olvide de algo..



solo pongo esto porque algunas cosas que me plantea la gente que come carne parecieran que buscan que admita que ser vegetariana es un extremismo o antinutural y nunca intentan entender qué puede pasar por mi cabeza cuando elijo no comer más carne




a parte yo te pedi que plantees el tema ja! mejor ponía algo no?

Anónimo dijo...

Bueno..mirà yo no me alejo mucho de tu postura. La verdad es que me alimento con carne... Pero la realidad es k con solo pensar en como matan a los animales podrìa dejar de comer carne. Hay un millòn de cosas k deberiamos hacer y k sin embargo no las hacemos aunk no estemos del todo de acuerdo con lo k hacemos....
Pero si estoy en total desacuerdo con el maltrato innecesario a los pobres animales.
Tal vez deberìamos ser todos vegetarianos, pork podemos vivir sin carne y tambìèn podemos vivir sin matar animales....