domingo, 27 de julio de 2008

Destino vs. Azar

Como siempre voy a empezar con “Bueno, muchachos”… acá estamos todos para un nuevo tema. El anterior creo que quedó bastante cerrado. Igualmente, yo esperaba algunos comentarios más… como de la pareja de ajedrecistas, o el grupo de F; pero bueh.
Ahora sí, a lo nuevo, pedido de Ignado.

Juancito todos los días sale de trabajar, camina por la calle, llega a la facultad, toma clases, cursa todo lo que le corresponde, sale de allí, conversa con amigos, y finalmente vuelve a su casa. Siempre la misma rutina.
Pero un día, Juancito no tiene ganas de cursar, por lo que, cuando sale del trabajo, se dirige al subte y directamente a su casa. En la estación, se cruza con la mujer más hermosa del mundo (según su criterio, claro está) y comienzan a charlar. Resulta que años después, Juancito se va a casar con esa mujer, y van a ser felices juntos.
Azar o Destino? Va a haber mucha gente que declare que el Destino los ha unido (el mismo Juancito es romántico y así opina); pues, no puede ser tanta la casualidad para que un día en especial de entre todos Juancito no quiera cursar, y vaya a tomar el subte para irse a su casa, y que justo la mujer de su vida se la cruce, se hablen, y se lleven de esa manera de una primera vez.
Pero también puede haber alguna otra persona, que crea que en realidad sí fue todo casualidad. Es decir, a Juancito le quedaba más cerca la estación de subte… por qué habría ido a otro lugar? La chica recorría su propia rutina… no es nada del otro mundo. Por qué el deseo de Juancito de no ir a la facultad tiene que tener una explicación? Si así fuera, entonces cuando uno tiene ganas de ir baño, y cualquier otro deseo trivial también tendrían una explicación: el Destino.
En fin, en este debate, cualquier postura que se tome podrá justificarse. Aquél que crea en el Destino, lo hará porque el Destino quiere que lo haga. Aquél que crea en el azar, lo hará porque de casualidad se da que cree en el azar. Pero fueron varios los que optan por ambos a la vez, y esto es imposible.
Si hay alguna variable Azarosa que el Destino no controle, entonces esa variable podría interponerse entre las condiciones iniciales y el fin del (a lo que apunta el) Destino. De casualidad había un ladrón que asaltó a Juancito antes de que llegara a la estación… ergo, el Destino no se cumple. A menos que el Destino de Juancito fuese ser asaltado! Pero entonces no había ningún factor del Azar. Por lo tanto, uno puede creer en el Puro Destino, o en el Puro Azar.

Ahora bien, qué puede desprenderse del Destino y del Azar? Si creemos en el Destino, y todo lo que sucede por el Destino está bien, es necesario y no puede ser de otra manera… entonces que Juancito haya sido asaltado está bien. Que Juancito haya reprobado esa materia a la que faltó está bien. Y que los judíos hayan sufrido el Holocausto está bien. Y que hayan hecho explotar la bomba atómica en Hiroshima está bien. Y cualesquiera otras atrocidades que se les ocurran, que hayan sucedido o que vayan a suceder, están bien… porque es voluntad del Destino.
Y lo más sorprendente, es que hay gente que cuando le llega alguna desgracia, efectivamente declara que está bien que le haya ocurrido, que el Destino sabe lo que hace. De esta manera, se irresponsabilizan y mantienen su conciencia limpia, porque ellos no tienen la culpa, no era evitable para nada.

Del otro lado, si creemos en el Azar, nada de lo que suceda va a estar bien por sí mismo. Lo bueno, no va a ser lo que el Destino controle, y por ende todo. Nada es necesario, y lo que acontece, puede ser de otro modo. El ladrón que afanó a Juancito, pudo no haberlo hecho. Juancito pudo elegir que (aunque tuviera ganas de faltar) iría a cursar de todas maneras. Cualquier atrocidad que haya realizado cualquiera, pudo no haberla hecho. Y por este factor variable es que la voluntad, la libertad, la elección, juegan un papel enorme en las acciones. Y esto deriva en la responsabilidad. El ladrón es el responsable de robarle a Juancito, NO el Destino (siendo el ladrón un mero esclavo suyo).

Creer en el Destino es una actitud pasiva, esperando que él se haga cumplir y se cumpla. Creer en el Azar es una actitud activa, actuando constantemente y haciéndose responsable de sus acciones.
Creer en una posición intermedia, en donde somos responsables de nuestras acciones, y a la vez, hay un Destino que se llegará a cumplir por medio de nuestras acciones; es creer en el Azar.
Creer en una posición intermedia, en donde somos responsables de nuestras acciones, pero éstas se basan en deseos predeterminados por el Destino; es creer en el Destino.

¿Qué les parece? Yo opto por el Azar, porque me dicen un obsesivo con la responsabilidad, pero como ya les aclaré, cualquier postura es válida. Les pido dos cosas. Comenten su postura, y especifiquen si los razonamientos valen o no, y por qué. Gracias. Nos vemos.

7 comentarios:

Xélor dijo...

PrIi, PaZz0 g0r, Qe TeZ dE 100, fFs?, DaLe PaAzAtEe DiIvIi, L))

¬¬ Como me rompen las pelotas los pendejos que escriben así..

A ver, comencemos..
Yo estoy a favor del Destino, tampoco es que estoy en contra de la Suerte, pero el Destino es más de mi agrado..
Según tengo entendido, la Suerte son los sucesos que podrían suceder, y el Destino son los sucesos que van a suceder..
Esto me dice que el Destino es que pase lo que la Suerte dijo que podría haber pasado..
Esta bien, uno no va a ir a jugar al casino diciendo: "Hoy juego al 22 porque tengo mucho Destino de que va a salir", en ese caso le echaría la culpa a la Suerte de que gane (o pierda). Pero si el Destino era que gane, lo va a hacer de todas formas..

Conclusión: Yo estoy escribiendo esto por causa del propio Dios Destino..

Aclaración: No se si se habrán dado cuenta que escribí Destino y Suerte con mayúscula en todas las veces que me referí (y no de fúlbo) a ellos, es por el simple echo que mi personalidad clasifica a éstos como Dioses..

Anónimo dijo...

hola ,creo que hay cosas que estan destinadas a ser.eso no justifica el accionar de algunas personas,y tambien creo que existe el azar,y tambien creo que nunca sabremos si las cosas que nos pasan son por destino o por azar .porque bien juancito podria haber hecho su rutina diaria y haber encontrado al amor de su vida otro dia en el subte,el supermercado ,o en cualquier lado(hablamos de la misma chica obvio)pero como no podemos retroceder el tiempo y vivir lo mismo de diferentes maneras para comprobar si todo sigue teniendo el mismo resultado,nunca sabremos si las cosas que nos pasan son destino o azar.lo unico que nos queda ,si somos gente decente,es actuar con responsabilidad y vivir con la conciencia tranquila .

Anónimo dijo...

No tengo nada contra los creyentes del destino, pero creo que es una excusa para no asumir algunas responsabilidades, o para dejar en manos ajenas lo que a veces nos sucede. Me parece mas conveniente tomar partido por el azar en algunas ocasiones, pero tampoco creo en la casualidad... Es medio contradictorio no? esto de no creer en el destino, pero tampoco en el azar. Creo que debe haber alguna instacia intermedia, que por suepuesto no la conozco y no puedo nombrarla jajaja
un abrazo muchacho!!

Anónimo dijo...

Creo k es válido tu razonamiento, pero la verdad es k yo me ubico en una postura intermedia, porque si bien acepto que es sumamente necesario ayudar al destino con nuestras acciones porque sino de otra manera nunca lograríamos nuestros objetivos o nunca podríamos hacer lo que nos hace felices que bien esta última postura es sumamente realista, también me gusta creer en ese destino incierto, me gusta creer en ese punto de encuentro en el que su unen los caminos y en el que a pesar de vientos, mareas o tormentas, a pesar de la distancia y del tiempo si el destino te une a esa persona en tiempo y lugar exactos es porqu definitivamnete ese es "tu camino correcto" o nose si correcto...pero al fin es el camino que te hace feliz... Esta postura es bastante fantasiosa,..pero la verdad es que me gusta creer un poco en la fantasía, creo que la vida tiene momentos mágicos que a veces ni nosotros mismos creemos, pero la realidad es que existen.
La idea sería buscar el camino a nuestra felicidad, para mí es un camino perfecto si es obra del destino pero si no es de esa manera uno también debe "ayudar" al destino, pero siempre y cuando estemos seguros que ese camino es el k nos hace felicees.
Nuestra felicidad sólo depende de nosotros.

Anónimo dijo...

yo creo en el azar porq todos en nuestras acciones todos ponemos voluntad y libertad en realizarlas.
y sobre todo somos respnsables de nuestros actos.
el destino lo marcamos nosotros con nuestras acciones, nada ocurre porq si y como vos dijiste es, verdad q creer en el destino es ser irresponsables, es decir, aquellos q creen en el destino, a mi parecer, se excusan de sus acciones.
Por otra parte a mi tambien me tildan de obsesivamente responsables pero para mi esa es una virtud, aunque muchas veces me juega en contra porq me compreto demas y termino perjudicandome y siendo irresponsable.

Kingdome dijo...

Si crees en el destino obviamente qe vas a decidirte por ÉL ¬¬ no ? o al reves tambien con el azar. Yo no se, a mi me parece qe tal vez fue casualidad, justo ese dia decidio Juancito irse antes xq qe se yo tenia ganas de irse a mirar tele o vaya Dios a saber xq(? pero de casualidad se encontro con la minita esa :) y fueron felices para siempre. Me parece qe estoy a favor del azar, mas alla de qe crea o no en el destino, sin embargo creo qe el destino no esta escrito cada uno puede cambiar las cosas cuando qiere y dar vuelta su historia completamente. ¿Quién sabe?

Anónimo dijo...

Natu :Bueno yo soy mas de creer en el destino el por algo se conoce a una persona y no tanto en la suerte que se dice es para la mediocres. el destino te lleva a a donde queres llegar tenes que vivirlo o va pasar situaciones pue te ponen aprueba. la suerte tiene dos caras y no me llevo bien con ella.