martes, 17 de junio de 2008

Excurso de la Poligamia

Bueno, gente, mi idea era como había pre-anunciado defender la monogamia. Pero esta idea descansaba en el supuesto de que la mayoría estaría a favor de la poligamia. Y ahí erré. En cierto sentido, porque varias personas que favorecen la poligamia no comentaron (sí, a vos te hablo) ¬¬.
En fin, voy a tratar de hacer un resumen y explicar algunos argumentos para dejar una tensión.
NOTA: Mar, hablamos de “Poligamia vs. Monogamia” para ambos géneros por igual, que quede claro.

En primer lugar, tenemos que si a mi me molesta que me peguen, a otro debe molestarle que le peguen, por ejemplo. Aceptemos esto porque sino no tiene mucho sentido plantear ningún problema moral. Tampoco lo llevemos al extremo afirmando que si a mí me molesta que gane River, a otro debe molestarle que gane River. -Esto lo aclaro por las dudas, nomás-. Bueno, entonces la cuestión pasa a ser: ¿Le molesta a uno que su pareja sea poligámica? La mayoría ha contestado que sí, que a uno le molesta, que uno es muy celoso, que uno nunca podría compartir la pareja. Entonces la cuestión queda solucionada: “Es malo ser poligámico, porque causa mal”.

Hay que atacar los argumentos que sostienen esta teoría. Uno podría elegirse como excepción, es decir: “Es bueno ser poligámico, porque a mí me causa bienestar, y a los demás les causa mal; pero a mí me causa bienestar, y es lo que importa”. Si a la pareja de aquél que declarara esto efectivamente le causara mal, entonces ¿cuánto más seguiría siendo su pareja? Al final, ambos se sentirían mal: uno por no tener parejas poligámicas, y otra por no tener pareja monogámica.

Ataquemos, entonces, otro argumento. “¿Me siento verdaderamente mal si mi pareja es poligámica?” Cuando uno se encuentra con su pareja en una situación íntima, ¿qué diferencia hay en que su pareja sea o no poligámica? ¿El fantasma del tercero está pegado a la pareja de uno, de manera que no pueda disfrutarse el estar con ella? Podría hacerse una analogía con un/a ex, entonces, y esto nadie lo acepta. ¿La pareja podría estar pensando en otra persona cuando estuviera con uno? Sí, siempre puede, pero ¿cómo lo probaríamos?
En fin, parece claro entonces que la pareja es la misma, y que si uno la elige es por ella misma, y no meramente por ser poligámica o monogámica. Aceptando esto, entonces, uno también tiene derecho a ser poligámico (ya que no debería ser molesto para nadie). Y ser poligámico es igual de bueno a ser monogámico.

Después tenemos el argumento de los amigos. Uno tiene muchos amigos, y por todos ellos siente amistad en pleno grado (si no, no serían amigos ¬¬). Entonces, ¿cuál es la razón de que no pueda tener un sentimiento como el conyugal con varias personas? Parece un simple capricho patrocinado por la cultura/sociedad en la que vivimos.

El personaje de Crystal declaró que es más coherente un poligámico porque consigue lo que busca de varias personas y quiere eso que cada persona tiene y que sería 99% imposible encontrarlo en una sola (si entendí mal, explicate mejor, viste, jajajaja). De esto, habría que analizar qué es exactamente lo que quiere, y si realmente es imposible encontrarlo en una sola persona.

Bueno, creo que los expuse bastante claramente, y si se me olvida algún argumento que alguno lo agregue. Dejemos de lado cuestiones como por ejemplo: “ser monogámico es aburrido”, que puede valer, pero no es determinante como los demás. Ya pueden comentar. Y los dejo tranquilos, chau.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para pensar seriamente sobre poligamía, pienso que hay que pensar acerca de qué es lo que uno está dispuesto a aceptar de su pareja. Fylart

Respecto a temas de ajedrez y su organización los invito a ver http://calmat.com.ar/blog y a participar el que tenga aportes organizativos para hacer.
O al que le interese hacer algo por el prójimo ajedrecista.
Esto de pensar y dialogar es buen ejercicio. Vamos todavía. Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, primero por ¿3ra? vez consecutiva...
Yo sigo a favor de la monogamia, por cuestiones de respeto, pero eso no significa que esté en contra de la poligamia, de eso no queda duda... Ya algunos lo sabran... Pero bueh...
Aunque después de meditarlo un poco, llegue a la conclusión de que nadie es "privado", cualquiera puede se de cualquiera... La cuestión es que sean felices haciendo lo que hagan...

________________________________
Xélor

Anónimo dijo...

Ito!
Comentaria más el día de hoy, pero ya me tengo ke ir a la U.
Sólo decirte, que mi postura aun no cambia. Sigo a favor de la monogamia, si necesitas más argumentos, agrega mi religión, ya sabes cual es.
Espero un nuevo tema pronto, tal vez un poco más apasionante.
Mejor ni digo que me aburri al 3º parrafo, ese sólo es un detalle.

Besos para ti :)

El hombre que mira dijo...

Querido cornalito, "cariñosamente", veo que estamos pensando parecido. será grave?. No importa sigamos así quiza algún otro nos acopañe y nos podamos sentir menos aislados.

García "El hombre que mira"

Anónimo dijo...

El tema de la monogamia versus la poligamia es un disparate de principio a fin.

No hay nada mas subjetivo y pre-condicionado por la sociedad que el pensamiento de independencia y felicidad que experimentamos cuando creemos encontrar a alguien q es "especial".

Esas personas "especiales" existen solo por sus atributos especiales. Y esos atributos especiales se encuentran en todos los seres humanos (en mayor o en menor medida).

El "amor" q experimentamos ante la aparicion de una persona del sexo opuesto deslumbrante se debe en gran medida al factor deslumbrador.

La cuestion de la monogamia vs la poligamia me parece un disparate, pq en realidad, la discucion deberia ser "amor real vs amor fictisio"

El amor real es eso que sentimos cuando nuestra alma encuentra "algo" y SABE que ese "algo" va a cumplir una funcion en nuestra vida importante.

El amor fictisio es cuando nosotros (no nuestra alma) sospechamos que "algo" va a tener una funcion "importante" durante algunos minutos.

Yo soy de la opinion de que el 80% de las personas desconocen totalmente al verdadero amor, y es por eso que descarto esta discucion.

Cualquier persona monogamica que tenga la dicha de encontrarse mas de una vez en su vida con un gran amor, siempre va a tener q tomar la decision de descartar a algun gran amor, por otro gran amor.

Dicha decision me parece una discriminacion innecesaria, ya que no existe ningun motivo por el cual siempre deba ser un gran amor mas gran amor que otro gran amor.

En cuanto a las personas poligamicas que viven sus amores fictisios. Eso me parece q es lo q mas abunda en esta sociedad, pq hoy en dia es bien comun estar en parejita, y tmb es bien comun, cuernear a la parejita.

Anónimo dijo...

hola nahue,lo de la poligamia vs monogamia creo que lo estas viendo del lado de la infidelidad, porque solo nombras la poligamia de un lado de la pareja,cuando hoy en dia hay muchas parejas en la que ambos son poligamicos ,concientes uno del otro ,y pueden encontrar la felicidad de todos modos.en cuanto a la infidelidad yo digo:no le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a vos,cuando va pasando el tiempo y los sentimientos se afianzan ya no pensas en eso,pero si me llego a cruzar con los cuernos como dicen por ahi que uno nunca se salva,prefiero decir ojos que no ven...y en el caso que mis ojos vean ,te vas a dar cuenta,por que vas a ver a la persona con quien estoy mas negra,porque la prendi fuego cuando dormia.

Anónimo dijo...

Después de tanto insistir aquí estoy...
Para mi el tema de la poligamía y la monogamia es algo más general, es decir, vos sólo lo reducis. Porque no es nada más y nada menos que cultura, estamos atados a esas costumbres y muchos no van a pensar más allá de eso.
Otro punto es que para mi hay muchas cosas concretas que demuestran el fracaso de la monogamia: las infidelidades, el corto plazo de las parejas incluso de los matrimonios. Es un tema bastante complejo. La poligamía es algo que se practica en muchos sitios, mejor dicho en varios países o culturas. Hace mucho vi en el cable, no me acuerdo qué canal, un programa en el que hablaban unos yankees sobre un nuevo movimiento de parejas que practicaban la poligamia y cada uno sabía que el otro tenía otras relaciones, pero claro, una pareja era la central. En fin, me re desagradó lo que hablaban. Pero hubiera estado bueno que lo hayan visto así teníamos algo más para hablar en común.
Yo prefiero la monogamía, pero me gustaría que los que opinan se ubiquen más allá de su mundo y traten de establecer una crítica no pensando sólo en lo que me gusta y no me gusta.

agustín dijo...

Creo que la poligamia y la monogamia no son una elección, sino dos situaciones distintas, excluyentes entre sí. Uno siempre está de la forma que quiere, y si no le gusta, cambia. Tampoco tiene que ser que coincida con la situación de la otra persona. Yo ahora estoy en un momento de monogamia pero porque conocí una chica que me saca las ganas de estar con cualquier otra. Y me basta con ella. A ella no se si le basta conmigo, así que no se cómo es su situación. Pero me molestaría enterarme si llegara a estar con otro, por lo que no pregunto.
No creo que se pueda decir que la monogamia y la poligamia son buenas o malas. Son, y punto. Si le hago mal a otra persona siendo polígamo, tiene la opción de irse. Pero si decimos que la poligamia es mala, tenemos que reconocer que el error no es nuestro sino de la otra persona, que no es lo suficiente como para quitarnos las ganas de ser polígamos (que es algo natural, según dicen). No podemos culparnos por que el otro no cumpla nuestras expectativas. Peeeero, puede haber excepciones. Y así me voy con las manos bien lavadas.

Anónimo dijo...

yo pienso lo siguiente, no habría que categorizar si ser o no ser, esta mal o bien, cada uno tiene sus gustos distintos, y con su cuerpo hace lo que quiere. Ahora bien si me preguntas yo personalmente no lo aceptaría, ni para mi, ni para mi pareja, por una cuestión de celos, primeramente yo no compartiría a mi novio/marido con nadie, y segundo es que como vos bien decis al momento de uno estar en la intimidad con tu pareja todo esta en juego, la mente de la mujer es totalmente diferente a la de un hombre, y nosotras no podríamos ante esta característica de tener que soportar estar con alguien que sabemos que tiene otra.
Ahora si uno toca el tema de una noche de diversión a lo que se llamaría "partuza" jaja ahi sería otra cosa, moralmente yo no se si lo haría, pero tampoco es una cuestión que entraría en juego como para yo decir que no.