jueves, 22 de mayo de 2008

Como si tuviera tiempo en vano...

O al pedo... Estoy entre un domiciliario de ética, un presencial de ética, la vida activa de todos los días, un torneo de ajedrez, una musa que me habla dulcemente al oído indicándome el arte literario que escribir. Elijo esto, para decirme "ves que ya mandé otra entrada... no jodás más" y me deje estudiar tranquilo. Sino voy a tener un pedacito del cerebro para el parcial, y dudo que alcance... igual dudo que alcance... jaja.

Bueno, no voy a meter ningún tema nuevo, porque el de las canciones dio que hablar!! Antes algunas aclaraciones:
*Para aquellos que dicen que soy grosso por poder escribir y analizar algo que ellos no hacen (o que soy un tarado por hacerlo), les digo: "Grazzie, signiori grazzie!" Jaja, Crystal, siempre tan tierna...
*Para aquellos que van a comentar sobre otro tema, como Ignado Daniel, o el Ballestero, les pido que sigan comentando (ya que así alguno que viene dice: "Oh, este pibe sabe de lo que habla y tiene carisma!" Ja, carisma yo!); les pido que traten de comentar sobre el contenido de lo que yo opino; y que además, se hagan su propio Blog donde puedan establecer ideas sobre los temas que les interesan. Como por ejemplo, el género música, o ¿cuándo uno se considera vivo?

Acá arrancamos. A mi escrito anterior le agrego, poniéndome de acuerdo con muchos de ustedes, en que la interpretación del público parece ser el factor más influyente en determinar la esencia de la canción. El problema, es que no hay un único público, sino que hay gente a la que le gusta, y gente a la que no le gusta. Si a todos nos gustara lo mismo, entonces no habría problema y esta página no tendría razón de ser. Llegamos así a que lo importante sería la relación entre la canción y uno mismo como oyente. Yo estoy completamente de acuerdo con esto, al igual que varios de ustedes. El nuevo problema es nos veríamos obligados a admitir que no hay canciones, sino que hay "El revelde", "El salmón", "Sapo de otro pozo", etc; y entre ellas no compartirían nada que las hiciera canciones, porque ninguna nos haría sentir como la otra.
Y cómo resolvemos este problema? Ahora no importa, lo que realmente interesa es esa sensación de placer que tenemos al escuchar canciones. Porque esa sensación, no hay duda de que la sentimos! Claro que por ahí es muy dudable que surja en nosotros ese efecto, cuando escuchamos ese "ruido molesto" que escuchan los "denominados chetos" (esas que tienen una palabra que repiten cada minuto... las que no tienen ni esa palabra, no son canciones), o la "cumbia moderna" (moderna, ja! buenísima definición jaja).

Sigamos. Hubo un señor, que es nombrado constantemente, llamado Ignado Daniel, que aseguró que la letra y la poesía no es lo mismo. Yo le contestaría que desde el siglo XX, cuando completamente se eliminó tanto la rima como la métrica, cualquier escrito es poesía, lo que varía es si es buena o mala. Pero incluso, si le aceptamos la palabra, entonces para mantener firme mi explicación, únicamente necesito afirmar que EN LA CANCIÓN HAY LETRA, y es problema suyo averiguar si una letra en especial es o no poesía.

Y acá viene la revelación más importante, que llegó a mi por medio de la palabra del señor Don Bocha... sí, mi abuelo. Lo primero es que a diferencia de como la mayoría cree, de una canción NO ES NECESARIO que primero se haga la música y después la letra. En el tango, por ejemplo, primero viene un señor que escribe (supongamos un tal Enrique Santos Discépolo); después un segundo señor lee lo escrito y piensa "quizás pueda cantar esto"; y le pide a un tercero, el director de una orquesta, que le ponga música. En fin, sin Santos Discépolo no había canción.
Hay quien dice que uno va a adaptar la letra para que combine con la música, lo cual es aceptable, pero también seguro que tendrá que adaptar la música a la letra.

Pero a eso no me refería. Sino a que, lo único que necesita una canción es un cantor que cante. Es decir que con esto, la letra pasa a un segundo plano (porque la letra sola no se canta a sí misma, no? jaja), y la música (tanto la composición como la interpretación) es innecesaria ya que se puede CANTAR A CAPELLA!
¿Qué me dicen? Ya sé, lo primero que piensan es: "No, pará". Y después empiezan a buscar el argumento.
..
...
....
..... Ya lo encontraron?
La música esta presente en el recitado inclusive. Un cantor canta entonando notas, además de pronunciando palabras (aunque si canta el Pity Alvarez a capella, por ejemplo, todos se tapan los oídos y le gritan "Bravo Pity, sos mi ídolo!"). O sea, que la música está en el canto, del mismo modo que la letra. Ahora bien, lo que falta determinar es si un tenor y una soprano cantan no palabras sino sólo vocales (imagínense algo que sonara como AAAAAAAAAAAAAAAAAAAOOEEOO IIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAIEUU) ¿sería una canción? ¿Puede considerarse letra? Yo para sostener mi teoría, declaro que sí, se podrían escribir esos sonidos. Jajajajajjaa.


Viste, G, que ahora no hice ningún comentario al respecto ^^. Pero cuando comentes, acordate de firmar!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ni un solo comentario?, bue, tendré que empezar yo, ¿no?
Me encantaria, pero no quiero...
La música es algo que se tiene que sentir, no escuchar solamente porque este de moda... Hablando de esto, estaría bueno una entrada sobre "moda", ¿no?, ya que te veo sin inspiraciones para temas nuevos, te propongo éste... Pero es solo una recomendación...

_____________________________________________
Xélor...

pablito! dijo...

Bueno, pasaba a dejar mi comentrio en tu blog, soy del blog del Pizzurno, despues pegate una vuelta =)
me gustaron tus frases de los simpsons XD

Saludos

Anónimo dijo...

yo dejo comentario porque me caes bien pero lei mucho y entendi poco, jaja. sigo preguntándome porque haces tantas preguntas o afirmaciones o esas cosas acerca de la música si no hay una manera fija de describirla. La música es mágica. Punto. No hay nada como la música. La música puede invadirte en lo más profundo del alma con una letra, una nota o un sonido indeterminado como un zapato golpeando el piso. Lo comprobé ayer, cuando en una varieté unos chabones se pusieron a improvisar de la nada y te juro que nunca había oído algo tan hermoso como lo de ayer. y lo malo es que no existe, no está escrito, pero es música y es única y nunca se va a volver a escuchar. Pero no por eso va a dejar de ser lo que fue.
Igual, gracias por el saludo especial, sabes que te lo digo de onda :) porque soy tan amorosa y simpática :D
besitos, nos estamos viendo en tu próxima entrega ;)
Crys.

Gisela dijo...

esto es sólo un cumplido.
pero lo extraño un poco.

Gisela dijo...

(F)

Anónimo dijo...

Gracias por visitar el blog, y por comentar. Me alegra por otro lado la posibilidad de que tengamos un lugar donde expresarnos y contar lo que creemos aunque a veces no coincidamos o si. Un abrazo el Profe Ricardo

Anónimo dijo...

me abstengo de comentar....ya lo estoy haciendo ¿no? no me importa!

Es una lástima que aristóteles haya muerto hace unos 3000 años y todavia algunos no quieran progresar en la forma de desarrollar un tema. y no solo en la fotma sino y los preceptos básicos. tratas de hacer una ivestigacion de la escencia de la música ¿quien te dijo que debe tener escencia? y no me digas que estoy tratando de un tema extraño al que `planteas. no puedo comentar sobre el tema que planteas porque ya los preceptos, el lenguage que usas para plantearlos me parecen equivocados.
...que le vamos a hacer

igual todo bien. mi bronca es con tu pensamiento, no con tu nahuel
=P

Anónimo dijo...

¡tarde pero seguro Leyes!... ¿qué te puedo decir!, sabes cómo amo y disfruto de la música!!. Ahora, cabe aclarar que sí es muy importante la letra de una canción así como la música que la acompañe... cuando son tal para cual, estremecen y ese es el objetivo de cualquier cantaautor (aunque no muchos lo logran...!)¡es tan triste cuando se desperdicia el arte!... Mis queridos amigos, escribir lo que siento respecto de éste tema, llevaría muchísimo tiempo!, por lo que les doy la definición: "MÚSICA, es el ARTE de combinar los sonidos"... de aquí, que cada uno, saque sus propias conjeturas!!... Besote, buen tema Nahu!!!. Flor!