martes, 13 de mayo de 2008

Canciones... (?)

Buenas, amigos... después de tanto tiempo veo que van comenzando a salir los frutos. Gracias a los que comentaron, muchas gracias. A los que leen, pero no comentan, les pido por favor que comenten. A los que comentan pero no leen, les pido que lean (y que sus hijos los dejen leer, claro está). Por eso, los que comentaron le dan vida al blog. Aunque hayan dado esos comentarios...
Aclaro, desde ya que la idea nunca es elaborar un ensayo... ni siquiera un ¿ensayo? Sino que busco temas que tildo de "popular-filosóficos" para tratar. Después quizás entre en definir tales temas. También después podremos seguir con la entrada anterior, ya que quedo abierta, gracias a Martincito e Ignado Daniel. Y también podremos hablar de soberbia.... pero son temas que aún me sobrepasan.
Bueno, let's start again!
El tema de hoy... Canciones!
Aclaración: Voy a seguir el ejemplo del "bastardo de Aristóteles" cuando me explaye en las entradas, no porque lo admire sino porque simplemente coincido. No me voy a poner a explicar en qué coincido y en qué no, porque hay gente a la que no le interesa.

Decía... Canciones!
¿En qué se diferencia una canción de una obra sinfónica o puramente orquestral? Sí, sí... ya sé. Alguno dira que existen infinitas diferencias, y también infinitas semejanzas.
Pero lo primero que yo aprecio es que se diferencia en esto: La CAN-ción se CAN-ta. La obra sinfónica no.
Entonces, lo cantado cumple un papel determinante en la distinción entre una obra musical y una canción. Por lo tanto, el género música no es el mismo que el género canción, del mismo modo que el género canción no es el mismo que el género poesía. Ha habido alguien que me ha reclamado eso. Pero vemos ahora que no es así.

Ahora bien, surge otra clásica pregunta: ¿Y? ¿Qué ganamos con decir eso? ¿Para qué estoy gastando tiempo y esfuerzo en explicarlo?
Simplemente declaro que la canción, en tanto que es canción, está conformada por cuatro elementos (que yo vea):

-Composición Musical: Acordes, intros, tablaturas, partituras... todo lo que está en el papel. El compositor se merece un cuarto del mérito que alcance la canción.
-Letra: Todos sabemos a qué me refiero. A la poesía que se va a cantar.
-Interpretación Musical: Yo puedo leer la composición y tocar la canción... pero no será lo mismo que si Mollo lo hace.
-Interpretación del Cantor: Del mismo modo que en la música... no es ni parecido escuchar a Gardel cantando "Por una cabeza", que esucharlo a Calamaro, Andrés.

Todo es la canción... si la letra tuviera un papel mayor a los demás, uno no escucharía Glen Miller, ni Chuck Berry, ni cumbia villera, ni nada en un idioma desconocido (como por ejemplo, japonés).
Si la interpretación del cantor tuviera un papel mayor mayor a los demás, uno no escucharía a Vicentico, ni al Indio Solari, ni al Pity Alvarez, ni a Calamaro... que aunque le pongan garra, no tiene voz de cantor.
Si la composición musical fuera lo más importante, uno no escucharía a Pedro y Pablo, ni algunas canciones de León, ni a Roberto Zapata con "No vamo' a trabajá...".
Y si la interpretación musical fuera lo más importante, uno no me escucharía a mí!!!
Y hay personas que escuchan de todo.
Este argumento se lo debo al Peladito Christian... muchas gracias (aunque dudo que lo vayas a leer).

Hay quien dice que lo más importante en una canción es la música.. pero no explica si se refiere a la interpretación o a la composición. Otros aclaran que la letra es lo que la hace canción, y otros que la manera de cantar es lo que le da calidad al tema.
Yo apuesto a que, objetivamente (y no me rompan las bolas ahora con que no puedo ser objetivo) los cuatro factores influyen en igual proporción en la con-formación y por lo tanto en su calidad. Sin embargo, no contamos con ninguna herramieta modelo para evaluar esta calidad, y no podemos decir objetivamente cuál canción es mejor que otra.
Por otro lado, subjetivamente... sobre gustos no hay nada escrito... y a uno puede, con todo derecho, gustarle más la composición, la interpretación musical, la letra o el modo de cantar. Pero el hecho de que le guste más, no implica necesariamente que sea mejor... ni mucho menos el hecho de que me guste más la letra de una canción que el solo de otra implica que DESPRECIO al músico!!! Entendiste G? Jajajajaja.

¿Conclusión? No rompan las bolas diciendo que una canción es mejor que otra, solo porque la toca Jimmy Hendrix, ni tampoco que es peor porque la canto yo. Tratemos de no jodernos y si coincidimos, todo perfecto; y si no, todo perfecto, también. Son gustos!

Quizás en otra entrada también tratemos los gustos. Dejen su comenario después de la señal... piiiiiii

10 comentarios:

Juan Sauron dijo...

Los cuatro puntos que consiederas en esta entrada: letra, interpretacion musical, interpretacion del cantor y composicio musical son importantes para clasificar la obra musical (sea esta de cualquier genero) en sus diferentes ramas, sin embargo, creo que la faltaria otro punto a considerar, el cual es la interpretacion del publico. A que me refiero: a eso extraño que sentimos cuando escuchamos una obra musical, eso que despierta en nosotros con cada nota, con cada estrofa, con cada palabra que cantor nos canta (valgame la redundancia). Sino existiera quien escuche la musica, es ovbio que esta no existiria. Es "esto" lo que deberia de importarnos a la hora de evaluar la musica, lo cual seria muy dificil.

Veruska dijo...

La cancion engloba los cuatro puntos de otro modo no sería una canción, en mi opinión si falla algún punto de los mencionados sería como si quedara coja, ninguna cancion es mejor o peor que otra puesto que cada una tiene su toque dependiendo de quienes estén detras de ella, en una palabra muy buena tu aclaración y estoy deacuerdo contigo jeje.

Anónimo dijo...

comento, pero no de tu texto.
Viste que comente!!! lei tus dos textitos pero para no perder la costumbre, no pienso hacer comentarios. En tu perfil pones que tenes poca convocatoria, me parece que no.

Alguna vez si hablamos del segundo tema no lo planteaste asi, igualmente no coincido con vos, te dejo con la intriga de mi comentario





"G" que obvio che!

Anónimo dijo...

mirá, yo sé algo de música. digo algo porq no soy intérprete, gracias que manejo el violín lo suficiente como para sacar cosas de oído. en fin, no es de arrogancia. pero cuando uno aprecia otros géneros musicales, o sabe de composición, de armonía entre sonidos y esas cosas, valora otras cosas en las canciones o en la música en general. yo me desvivo por la música mal llamada "clásica", sin embargo me fascinan los redondos por la materialidad y realidad de sus letras, por las metáforas, las situaciones, las sensaciones...
lo que quiero decir que la importancia de una obra musical, de una pieza, es el punto de vista que le de el oyente. yo no espero jamás dos acordes creativos en la cumbia, pero si en un bar pasaron una conocida la canto jajaja
a lo q voy es: ¿qué es lo importante en la música? lo que uno le de más valor.


a todo esto digo: odio esa puta cancion "beibi te quiero uouo" em enferma

Anónimo dijo...

el interesante el blog. quizas. si no dieran tantas vueltas en un tema que avarca poca informacion. seria mejor. busquen temas polemicos. (ej: ¿Cuando uno se considera vivo?)

Anónimo dijo...

fijate, a mi me parece que todo lo que decis esta re bien, pero mas que nada me sorprende tu capacidad de hacer de la música un análisis! para mi, la música no se analiza, solo se escucha y se siente. por lo tanto, lo unico que me importa es la letra, la melodía y lo que me hace sentir cuando la oigo. y eso es todo, solo queria pasar a molestarte un rato :p

espero que estes bien che! nos vemos :)

Anónimo dijo...

Coincido con "la_ciclotimiaa", ese ruido que pasan por las radios y televisiones que algunos lo llaman canción, es lo mas feo que jamas escuche en mi vida... Pero bue, hay gente a la que le gustan esas cosas, bien por ellos, no me molesta que lo escuchen ellos, pero siempre y cuando no me lo hagan ecuchar a mi...
Volviendo al tema, ¿Qué es una canción?, el diccionario lo define como "Composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner en música", si tomamos esto en cuenta, el género "electro- tecno", no seria considerado como canciones, porque no tienen letra alguna... Entonces teniendo esto en cuenta, ¿Qué son esos ruidos raros que bailan los denominados "chetos"?
La cumbia, cumbia... Mmm... (Cuando digo "cumbia" me refiero a la cumbia villera, la moderna, no a la cumbia de antes que cantaba Gilda por ejemplo), bueno, la cumbia si bien las letras pueden variar (solo varian las palabras, porque el tema central es siempre el mismo: Drogas, asaltos y tratar a las mujeres como objetos sexuales), su composición musical es siempre la misma, tienen como base un sonido tipo "murga", que se repite en todas las canciones de todas las bandas distintas, lo único que podes hacer para saber cuál es la banda que lo interpreta, es escuchar el nombre de ésta en medio de la canción, aunque no lo crean todas las canciones dicen el nombre de la "banda" que la canta...
Entonces, la cumbia y el tecno, ¿No son canciones?, para mi, no... Solo es ruido molesto...

_______________________________________
Xélor

Anónimo dijo...

ay! alguien coincide conmigo!
qué felicidad
jajajaja

un beso che

Anónimo dijo...

bueno, primero:
los cuatro elementos tecnicos de la música son melodía, armonía, ritmica y expresion.
la cancion difieren en que adhiere el instrumento vocal queno solo entona notas sino que lo hace modulando palabras, que NO necesariamente tienen que ser poesia. no toda letra de cancion es poesía.
la vision formalista e que la composicion musical es lo que está en el papel...me enferma. no se puede tampoco dividir taxativamente qué porcentaje del "mérito" merece el compositor.
esto merece un análisis mas profundo de lo que significa el artista y lo que significa toda expresion artistica.
lo interpretacion músical no depende solo de la tecnia, por apabullante que parezca. la palabra misma lo dice. al interpretar una obra musical no sólo la procesamos como un aparato que le damos play.la rehumanizamos dandole nuestro aroma.
la letra no es necesaria. se podria decir en un punto que es una forma de hacer trampa, de encubrir la música y capturar al auditorio con una historia o polémica.
voy a romper las bolas, no se puede ser objetivo. se puede apenas rozar el tema pero nada mas. no hay mayor o menor calidad musical. cualquiera que ame la música terminará descubriendo que la música es una relacion íntima entre uno y algo lejano y profundo a la vez. la estructura "interprete-público" es uno de tantas cagadas de nuestra cultura occidental. al público le llega una parte despreciable de lo que está experimentando el "músico". pero ya dijimos qe la parte mas importante y condicion de posibilidad de la música es la expresion y para que haya expresion se necesitan otros. pero para esto no hay que ser necio. uno ya está entre otro, lo que uno haga en la música afectará de todas formas a los otros. pero estó no quita que la música sea un viaje de a uno hacia lo que el hombre todavia no comprende. que la espuma de esto pueda ser compartida realmente es un fenómeno raro.

http://www.fotolog.com/polito888

Anónimo dijo...

bueno.. aca ya te estoy haciendo mi comentario..medio precario.. pero bue (no soy de las que se pone a analizar las cosas profundamente, jajaj). Para mi lo mas importante de las canciones es el ritmo (técnicamente "composición musical"), porque la mayoría de las canciones que me gustan son en inglés asi que no entiendo nada las letras.Pero igual creo q lo mas important es lo que te hacen sentir estas canciones e incluso las melodías (ya se que suena medio cursi, pero para mi es asi, q tal vez no le doy un analisis mas filosófico jajaj). Hay momentos que no sabes por que no podes djar de escuchar una cancion aunque no entiendas un carajo pero te sentis identificado.. o solo escucharla te puede bajonear o alegrar, hacerte bailar o reflexionar. bahh un monton de cosas.. por jemplo, a mi no se porque siempre me alegra la cancion "I'll say a little prayer" (supongo que me hace acorar a la boda de mi mejor amigo, que buena pelicula... ) me fui d tema.. Para mi es eso.. no solo se trata d la diferencia y la composicon de las canciones y las sinfonia, que al fin de cuentas uno cuando las esucha no se pone a analizar su estrauctura.. se trata e algo totalmente subjetivo.. d algo exclusivamente de la persona que hace q se conecte con ella en un determinado tiempo de la vida.. hay algo en la cancion que nos hace que nos guste con ese cantante, con esa banda.. y no se trata dl conjunto en si, sino que significa algo mas..
Bueno, basta de chamuyo y de frass baratas.. bsos!!