sábado, 28 de febrero de 2009

Autoasesinato

Bueno, antes de que termine febrero (para tener dos posts este mes) voy a tratar de escribir y publicar algo más si el puto de Speedy me deja.
La pregunta de este escrito es:

¿Tiene uno derecho a suicidarse?
O, si me van a preguntar según cuál constitución y leyes, mejor pregunto:

¿Está bien o mal suicidarse?
E incluso en este caso vendrán a decirme que soy muy extremista.... pero entonces los invito a que confeccionen teorías explicativas tratando de no perder detalle alguno.

Entonces veamos los diferentes argumentos que suelen estar en juego.

* Dios nos dio la vida, y nosotros no somos nadie para quitárnosla.
Sí, pero Dios nos dio también la libertad y se hizo responsable de todo cuanto podamos hacer con ella.

* La vida es siempre lo primero que hay que proteger.
En caso de una vida llena de sufrimiento, no veo otra razón para afirmar eso más que el morbo que puede ocasionar al expectador.

* La libertad es siempre lo primero que hay que proteger.
Es decir, si yo quiero morirme, ¿por qué no seré tan libre de hacerlo como una persona que tiene hambre come? ¿Pero acaso al morir no se pierde tanto la vida como la libertad? ¿Pero por qué no podré elegir dejar de elegir?

Así pues, a mí humildemente me parece que no existe razón alguna para privar a una persona de su suicidio, más que el propio egoísmo de quererlo vivo.
Después de todo, si el suicida sufre y no ve otra opción, es racional al escapar al sufrimiento. Si ve otra opción, pero le causa cobardía y no puede enfrentarla... y además nota esa cobardía y lo llena de mayor angustia, entonces aún en ese caso continúa siendo responsable de su acción.

Y ACÁ VENDRAN A DEBATIR!

¿Son verdaderamente responsables de su acción? ¿Es responsable y libre de elegir un tipo que vivió toda su vida en la miseria y no ve esperanzas en su futuro? ¿Es completamente responsable la joven adolescente que alteró su vida por su amado quien al final la abandonó dejándola en la soledad y tristeza? ¿Es consciente y responsable el nene que ha visto cómo su familia moría tras el enfrentamiento con un hombre armado? ¿Es responsable el atleta que vivió toda su vida del deporte cuando tras un accidente automovilístico queda cuadripléjico?

¿Están en condiciones de tomar decisiones tales que afecten sobre todo a sus propias vidas?

Cualquiera sea su opinión.... ¿no le parece que es tan sólo su opinión?

7 comentarios:

Xélor dijo...

"Podés quemar tu cabeza en el dolor o el placer, que al final es lo mismo cuando no podés volver" (Hoy es hoy, Los Piojos)
"Suicidarse es de cobardes", escuché que dijo alguien alguna vez, pero basta de citas filosóficas, si nos basamos en la creencia hindú está bien, porque vamos a volver y por ahi tenemos una mejor vida (contradiciendo la primer cita), pero como no me acuerdo mucho yo de mi anerior vida no puedo dar muchos detalles, pero no creo que esté mal suicidarse, porque lo elige uno, ahora, que te suiciden es otra cosa, porque no te dan elección, y se supone que somos libres de elegir.

JuanM dijo...

En mi opinión, una persona que está en la situación límite de querer suicidarse, motivada por el dolor y el sufrimiento, no se encuentra en un estado emocional capaz de decidir que es lo mejor para su persona.

No está capacitada para decidir si quiere o no vivir, o hacer tal o cual cosa, justamente porque su comportamiento se ve condicionado por el contexto adverso. En este caso para mi no hay libertad de decisión.

Es ahí, cuando la personas de su entorno deben contener al individuo en problemas.

Pero bueno, esto es solo mi punto de vista... puedo estar equivocado.

Saludos

Cornalitos Salados dijo...

Xélor: Vamos punto por punto. Suponiendo que suicidarse sea de cobardes... entonces vos vas a obligar a todo el mundo a ser valiente? O no serás vos el cobarde que no quiere sufrir la pérdida del otro?
Y si queres debatimos si está suicidar a otro, jajaja.

Juanm: El suicida tendrá una opinión distinta a la tuya. Y vos vas a querer dominarlo, imponiéndole tu opinión.
Igualmente yo hablaría con alguien en esa situación... pero si insiste en suicidarse, no lo voy a obligar a no hacerlo...

Xélor dijo...

Nunca en ningún momento dije que todo el mundo tiene que ser valiente, solo dije que es de cobardes suicidarce, pero que lo hagan o no no me interesa, tampoco me importa si son cagones o si viven sufriendo, solo eso, que son cobardes, yo no te voy a obligar a ser valiente, así como tampoco voy a dejar que me obliguen a serlo, entonces, yo dejo que te suicides pero vos me matas a las arañas, ¿ok?

Cornalitos Salados dijo...

Perfecto entoncees... que algun otro venga a determinar si esta bien o mal sr cobarde...

flor gomez! dijo...

Leeeeeeyyyeeeeeeessssss!!!!!!!: estas re loquito nene jajaja!!!!!!. con respecto al asesinato, vaaaa... suicidio. creo que cada uno, es dueño de su vida. quienes son los de afuera para decidir sobre el sufrimiento y desesperacion del otro, no?. pero hay de todo queridos amiguitos!!!!. y estos son temas que siempre generan discordia.complicados, digamos!...que se yo!, habria que estar en esa situacion!...

Cornalitos Salados dijo...

Por qué todo el mundo dice: "Es un tema complicado" y ni trata de analizarlo???? (Cruz, ejem, ejem, Cruz)

Flor: Recontra locooooo de loqueroooo!! Pero shhhhhh.